Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado
/

 

 

Noticias

Noticias relacionadas con el progreso del plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral de Benidorm.

Noticias


Volver al resumen

08/11/2016

BENIDORM PREPARA UN PROYECTO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE PARA OPTAR A FONDOS EUROPEOS

La EDUSI recogerá la mejora del acceso a las TIC, reducción de emisiones CO2, protección del medio y lucha contra la desigualdad y la pobreza.

Dispone de un mes para definir el proyecto a través de la participación ciudadana

El Ayuntamiento de Benidorm está preparando la denominada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), un proyecto que le permita optar a fondos de la Unión Europea con los que llevar a cabo actuaciones enfocadas mejorar la ciudad y con ello la calidad de vida de los ciudadanos. El portavoz del gobierno local, José Ramón González de Zárate, ha explicado que Benidorm puede presentarse este año a la convocatoria “porque ya cuenta con un documento estratégico: el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)”. Al PMUS se suman la Agenda 21 y los documentos preparados para concurrir a la subvención del programa Red.es de ciudades turísticas inteligentes.

De Zárate ha indicado que la convocatoria, gestionada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, reserva para la Comunidad Valenciana algo más de 35 millones de euros para cofinanciar a través de los fondos FEDER hasta el 50% del costo de las actuaciones de EDUSI. Estos fondos se repartirán entre las poblaciones de más de 20.000 habitantes que presenten las mejores propuestas.

El portavoz municipal ha señalado que “el Ayuntamiento está en la línea de salida” y que “vamos a hacer todo el trabajo para llegar a tiempo a la convocatoria y hacerlo con la mejor EDUSI posible”. Algo que cree que será posible por “las ganas de trabajar que tienen los técnicos, toda la corporación y los vecinos, con los que ya hemos contactado”. En este sentido, ha detallado que el documento tiene que estar listo antes del 15 de diciembre y que en él tiene un papel fundamental las aportaciones ciudadanas –individuales o colectivas- a través de procesos de participación.

Los ejes sobre los que debe girar la EDUSI son: las mejoras en la calidad y acceso a las tecnologías de la información (TIC), la reducción de emisiones de CO2, la protección del medio ambiente y la eficiencia en el uso de recursos, así como la lucha contra la desigualdad y la pobreza promoviendo políticas de inclusión.

Por su parte, el ingeniero jefe municipal Juan Carlos Sánchez Galiano ha remarcado que la EDUSI “debe ser una estrategia integradora que incluya a las personas con menor poder adquisitivo” y que “posibilite una ciudad que satisfaga las necesidades del día a día sin comprometer el futuro de generaciones venideras”.

De Zárate ha aclarado que en estos momentos se trabaja en delimitar el ámbito de actuación de la EDUSI, es decir, los barrios o zonas en las que se desarrollarían las acciones propuestas y en valorar las mismas. No obstante, ha adelantado que “la valoración total podría rondar los 8 o 10 millones de euros”, por lo que “se podría optar a subvenciones por importe de 4 o 5 millones de euros”. El marco temporal para el desarrollo de las actuaciones de la EDUSI es hasta el año 2022.

FUENTE: www.benidorm.org



Volver al resumen