Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado
/

 

 

Noticias

Noticias relacionadas con el progreso del plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral de Benidorm.

Noticias


Volver al resumen

11/11/2016

BENIDORM CONTINÚA EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE LA EDUSI Y TRAZA POSIBLES ZONAS DE ACTUACIÓN

Los Consejos Vecinal y de Movilidad reciben la información sobre la convocatoria de la UE, que apuesta por la mejora ambiental, las TIC y la integración social.

Los indicadores proponen actuar en el eje Beniardá-Jaime I

El Ayuntamiento de Benidorm continúa el proceso de participación para diseñar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) con la que aspira a obtener fondos europeos que le permitan llevar a cabo en los próximos seis años una serie de actuaciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

El Consejo Vecinal y el Consejo de la Movilidad –constituido ayer y del que forman parte representantes políticos, empresariales, asociativos y técnicos- han recibido toda la información sobre la convocatoria de subvenciones lanzadas por la Unión Europea (UE) para el desarrollo de la EDUSI y que en España gestiona el Ministerio de Administraciones Públicas.

Los ejes sobre los que debe girar la EDUSI y todas las actuaciones que se propongan son: las mejoras en la calidad y acceso a las tecnologías de la información (TIC), la reducción de emisiones de CO2, la protección del medio ambiente y la eficiencia en el uso de recursos, así como la lucha contra la desigualdad y la pobreza promoviendo políticas de inclusión.

Los responsables del borrador de la EDUSI han señalado que los distintos indicadores poblaciones, económicos y sociales son los que han marcado las posibles zonas de actuación en las que llevar a cabo las acciones que se propongan en el documento. Se trata del eje Beniardá-Jaime I, que engloba la parte alta de la Colonia Madrid, de la zona del barrio de Els Tolls más próxima a la plaza de toros, y el entorno de Jaime I con especial incidencia en el ámbito de influencia de Alfredo Corral.

Los redactores de la EDUSI han señalado que las líneas que delimitan las zonas de actuación “pueden moverse en función de lo que vayan marcándonos los indicadores”, y han animado a los miembros de ambos Consejos a realizar los cuestionarios de participación que se han habilitado en la web www.edusibenidorm.org y de los que se espera extraer información relevante sobre la realidad de la ciudad y sus necesidades. Asimismo, han aclarado que a la hora de elaborar el documento primigenio se ha tenido también en cuenta la información y aportaciones recogidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), para el cual ya se articuló un proceso de participación ciudadana similar al que se está desarrollando ahora.

El alcalde, Toni Pérez, ha incidido que la EDUSI es “una estrategia global para la ciudad” sobre la que basar las actuaciones del futuro orientadas “a mejorar Benidorm desde una perspectiva integradora”.

Según las bases de la convocatoria, la UE a través de los fondos FEDER se encargará de financiar el 50% del coste de las actuaciones previstas por los municipios escogidos. La mitad restante deberá aportarla el Ayuntamiento, que podrá recurrir también a subvenciones de otras administraciones públicas. De esta forma, si el proyecto definitivo ronda los 10 millones de euros, la subvención alcanzaría los 5 millones de euros.

El 15 de diciembre es la fecha límite para remitir la propuesta EDUSI –incorporando las aportaciones ciudadanas y técnicas que se consideren- al Ministerio de Administraciones Públicas.

FUENTE: www.benidorm.org



Volver al resumen